Para la mayoría de las personas nacidas en las últimas tres décadas, Maggie Smith se convirtió en una figura familiar como Minerva McGonagall, la profesora de transfiguraciones y subdirectora del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería en las películas de Harry Potter. Esa hechicera estricta pero amable impartía órdenes imperiosas y consejos compasivos con un acento escocés recortado debajo de su puntiagudo sombrero negro.

Otros podrían haberla conocido como Violet Crawley, la condesa viuda de Grantham de lengua agria en Abadía de Downtoncuya avanzada edad y progresiva enfermedad no hicieron nada para disminuir su autoridad en el Viejo Mundo (“No lo sé, no estoy familiarizada con la sensación”, comentó una vez, sobre el extraño concepto de estar equivocada) o su precisión al aterrizar. un desprecio cortante.

Smith murió hoy en Londres, a los 89 años, y aquellos que la conocen sólo por esos dos papeles característicos harían bien en probar las muchas joyas de su filmografía de siete décadas.

Para muchos de nosotros que habíamos saboreado la inestimable entrega de Smith de las ocurrencias más secas y los comentarios más deliciosos durante años, el descubrimiento más amplio en el siglo XXI de su formidable personaje en la pantalla a través de esos personajes trajo la satisfacción de que los jóvenes finalmente se habían puesto al día.

Smith ya había causado impresión en los años 1960 con papeles en Los VIP, El devorador de calabazas y la versión cinematográfica de la obra del Teatro Nacional Oteloprotagonizada junto a Laurence Olivier y obteniendo su primera nominación al Oscar como Desdemona. Pero fue el lanzamiento de 1969 de La flor de la señorita Jean Brodieque le valió el Premio de la Academia a la mejor actriz, eso realmente la puso en el mapa.

Ese papel principal, el de una profesora librepensadora en una escuela para niñas de Edimburgo, que no se disculpa por su favoritismo hacia los estudiantes que considera lo suficientemente especiales como para beneficiarse de su escultura social, cultural y política, forjó un modelo que definió a la actriz sin limitarla nunca. .

Cuando una alumna explica con entusiasmo sus logros como Guía, la señorita Brodie la interrumpe: “A quienes les gusta ese tipo de cosas, ese es el tipo de cosas que les gustan”. Las mangas arremangadas de otro estudiante distraen a la maestra de un monólogo transportador sobre el amor y la guerra, lo que la lleva a ladrar indignada: “¿Estás pensando en lavarte un día?”

Smith de alguna manera fusionó altivez, erudición, una inclinación por la ensoñación romántica y una vena sutil de camp en un solo personaje. Hace que la película sea engañosamente divertida para un drama sobre una protagonista cuya apasionada vocación por la enseñanza se ve cuestionada por la traición de su alumna favorita, exponiéndola como una influencia peligrosamente radical sobre mujeres jóvenes impresionables.

El dominio insuperable del diálogo mordaz de Smith la convirtió en la favorita de los hombres homosexuales, un estatus icónico que se consolidó aún más cuando interpretó a la excéntrica Augusta Bertram en la película de George Cukor basada en la novela de Graham Greene. viaja con mi tia. Recorriendo Europa con una serie interminable de conjuntos deslumbrantes del vestuario Anthony Powell, se convirtió en la pariente glamorosa de nuestros sueños, nada menos que Rosalind Russell en tía mame.

Augusta era un papel que casi le doblaba la edad a Smith. Una mujer sorprendente, siempre pareció demasiado dotada de mundanalidad y sabiduría para parecer verdaderamente joven, muy parecida a su contemporánea Angela Lansbury.

La entrega perfectamente sincronizada de Smith se aprovechó en dos adaptaciones estelares de Agatha Christie: Muerte en el Niloen el que intercambia bromas maliciosas con Bette Davis como enfermera y compañera de viaje de la rica socialité estadounidense de esta última; y Maldad bajo el solcomo una ex actriz que ahora dirige un hotel en una isla del Adriático, disparando dardos verbales a una antigua compañera de teatro interpretada por Diana Rigg.

La primera de dos películas que Smith hizo con guiones del especialista en zinger Neil Simon fue Asesinato por muerteuna parodia de novela policíaca que reunió parodias apenas veladas de famosos detectives de ficción durante un fin de semana de homicidios en una mansión remota.

Smith se emparejó con David Niven para interpretar a los sofisticados y elegantes Dick y Dora Charleston, basados ​​en Nick y Nora Charles de Dashiell Hammett. hombre delgado serie. Cuando Dickie le susurra a su esposa sobre los usos que se le podrían dar a un cadáver desnudo desaparecido, las palabras de desaprobación de Dora ni siquiera intentan enmascarar su excitación: “Oh, eso es de mal gusto. Eso es realmente de mal gusto”. Ese equilibrio entre decoro y picardía era el clásico de Smith.

Su segundo vehículo de Simon fue la antología de comedia. Suite California. Ella era Diana Barrie, una experimentada actriz británica que aspiraba a su primer Oscar y buscaba en su cada vez más indiscreto marido gay, interpretado por Michael Caine, para calmar sus nervios y aliviar su decepción cuando inevitablemente pierde.

“Es extraño”, dice Diana durante el vuelo desde Londres. “Ocho años en el Teatro Nacional, dos Pinter, nueve Shakespeare, tres Shaw y finalmente me nominan por una pequeña comedia nauseabunda”. Puede que el personaje no tuviera ninguna posibilidad de ganar, pero la actuación le valió a Smith su segundo Oscar, esta vez como mejor actriz de reparto.

Entre la producción de Smith de los años 80, Choque de titanesen la que interpretó a la diosa del mar Tetis, sigue siendo un placer culpable inadvertidamente cursi. Pero ganó nuevos admiradores como Charlotte Bartlett, la remilgada y protectora acompañante de Lucy Honeychurch, interpretada por Helena Bonham Carter, en Una habitación con vistasadaptación de James Ivory de la novela de EM Forster. Ese éxito artístico impulsó una ola de películas sobre británicos abotonados que se deshacían de su rigidez en la Toscana.

Mi favorita de esa época es la divertidísima comedia negra de Malcolm Mowbray. Una función privada. Smith interpretó a Joyce Chilvers, una escaladora social de un pequeño pueblo en el norte de Inglaterra de la posguerra cuyo hambre de ser aceptada por la élite local no es ayudada por su madre loca ni por su marido podólogo de bajo rendimiento Gilbert, interpretado por Michael Palin. Cuando la intriga de Joyce, que incluye el robo de un cerdo para servirlo en una cena en honor de la boda real, finalmente da sus frutos, ella anuncia enérgicamente: “Bueno, Gilbert, creo que las relaciones sexuales están en orden”.

Ese largometraje marcó la primera colaboración de Smith con el dramaturgo y guionista Alan Bennett, quien luego escribiría papeles para ella en cabezas parlantessu brillante serie de monólogos televisivos de 1988, como la esposa alcohólica de un vicario; y La dama de la furgonetasu obra de 1999 basada en sus experiencias con una anciana que vivió en un vehículo destartalado estacionado en su entrada durante 15 años. Más tarde se adaptó como película, y Smith una vez más aportó su grandeza característica al personaje irritable e insalubre sin oscurecer su vulnerabilidad.

Al vivir en Londres durante gran parte de los años 80 y principios de los 90, tuve la suerte de ver a Smith en el escenario varias veces. Primero fue como Millament, una mujer en un tortuoso camino hacia el altar en la comedia Restauración de William Congreve. El camino del mundo.

La siguiente fue la comedia muy inglesa de Peter Shaffer. Lettice y apio. Smith interpretó a una guía turística de casas señoriales británicas, dada a adornos extravagantes e irreales, junto a Margaret Tyzack como una empleada de Preservation Trust que finalmente se convierte en su camarada en la cruzada contra la fea arquitectura moderna. La producción se trasladó a Broadway, lo que le valió a Smith un premio Tony a la mejor actriz.

La tercera vez fue en la sátira de la sociedad victoriana de Oscar Wilde, La importancia de ser serio. Como la temible Lady Bracknell, Smith se apartó de la habitual indignación punzante para pronunciar la frase clásica: “¿Un bolso?” en un susurro horrorizado.

Los aspectos más destacados de la carrera de Smith en los años 90 incluyen Ley de hermanascomo la desaprobadora madre superiora que se convierte en una aliada improbable de la cantante de salón de Reno de Whoopi Goldberg mientras ella está protegida en un convento de su novio mafioso.

Smith fue la perfección en un pequeño papel en El club de las primeras esposas como la multidivorciada neoyorquina Gunilla Garson Goldberg, fabulosamente famosa y fabulosamente rica, que sabotea la trayectoria social ascendente de la arribista Shelly de Sarah Jessica Parker. La capacidad de Smith para aprovechar al máximo una frase desechable con mera entonación queda ampliamente evidenciada cuando saluda a Elise, interpretada por Goldie Hawn, una anciana actriz de Hollywood recién salida de un retoque quirúrgico, en el funeral de un amigo en común: “Qué tragedia… Y tus labios !”

Demostrando que podía brindar calidez con la misma facilidad que un mordisco, Smith estuvo encantadora en la magnífica versión cinematográfica de Agnieszka Holland de El jardín secreto. Y junto con sus célebres coprotagonistas Joan Plowright, Judi Dench y Cher, aportó brillo al drama antiguo de Franco Zeffirelli sobre expatriados en la Toscana de antes de la guerra. Té Con Mussolini.

Lo más destacado del trabajo cinematográfico de Smith en la década de 2000, junto con las películas de Harry Potter, fue el magistral misterio de asesinato en una casa de campo inglesa de arriba y abajo de Robert Altman. Parque Gosford. En el papel de Constance, otra condesa viuda, tranquiliza de manera memorable a un director de cine estadounidense que estaba de visita, preocupado por estropear la trama de su última película: “Oh, pero ninguno de nosotros la verá”.

Esa película plantó la semilla para que el guionista Julian Fellowes desarrollara Abadía de Downtoncon un papel excelente para Smith que, según ella, la convirtió en una figura pública notablemente reconocible después de años de pasar desapercibida. También le valió tres premios Emmy.

Smith anotó otro gran éxito en 2011 con El mejor hotel exótico de Marigoldque la unió a Dench, Penelope Wilton, Bill Nighy, Tom Wilkinson y Dev Patel y generó una secuela inferior, aunque exitosa desde el punto de vista financiero. Llamé a mis padres mientras estaban planeando un viaje al cine para ver la primera entrega, y cuando le pregunté a mi olvidadizo padre qué estaban viendo, dijo: “No recuerdo cómo se llama, pero tiene Judi Dench”. y Maggie Smith, así que no importa”. Sus nombres eran todo el sello de aprobación que mucha gente necesitaba.

Si bien no puedes equivocarte con casi ninguna de las películas mencionadas aquí para apreciar a Smith en todo su esplendor, recomiendo encarecidamente la de Roger Michell. Té con las damas.

En ese documental cautivador y realizado con mucho cariño de 2018, Smith se une a Dench y Eileen Atkins en una de sus visitas anuales a Plowright en su cabaña cerca de Brighton. Los cuatro viejos amigos comparten recuerdos y anécdotas sobre sus vidas, carreras y ex maridos, incluido el difunto cónyuge de Plowright, Olivier, un fantasma visible que los guió a todos durante su mandato como director artístico del Teatro Nacional. Escuchar a estos titanes de su plato artesanal con champán y, por supuesto, té, es irresistible. Qué triste que la partida de Smith reduzca el venerable cuarteto a un trío.

Source link